Resultados

Recolectamos varias muestras de un total de 10 lugares diferentes para estudiarlas en el laboratorio. Tuvimos cuidado de recolectarlas directamente de los estratos, evitando así recoger rocas sueltas o de muros. Tomamos, además, varias fotografías de rocas más grandes que encontramos y que por su tamaño o delicadeza (algunas presentaban muchos fósiles) no las pudimos transportar al laboratorio. En uno de los estratos, hubo la casualidad de que lo encontramos prácticamente formado en su totalidad de fósiles que además se desprendían fácilmente, por lo que pudimos llevarnos varios fragmentos al laboratorio.

Tipos de rocas

El 80% (8 de los 10 lugares recolectados) de las rocas que reaccionaron con el ácido y, por lo tanto son rocas carbonatadas. Una de las muestras (10%) averiguamos que era sílex pues podía rayar el vidrio, que está compuesto también por sílice. Según la escala Mohs, toda roca es capaz de raya a sus iguales y a la roca de dureza inferior a sí misma. El resto, recolectadas en un solo lugar (10% restante) eran yeso, pues se rayaba fácilmente con la uña y su raya era de color blanco, incluso cuando la roca era de color rojizo.

Nódulos de sílex:


Fósiles

En algunas de las rocas calcáreas encontramos fósiles. Los más grandes se intentaron determinar, pero solo podemos decir que son bivalvos marinos (tipo almeja o berberecho), pero no pudimos determinar sus categorías inferiores debido a la gran variedad de estos moluscos que encontramos en las guías consultadas y al mal estado de las muestras, con los fósiles más grandes muy fragmentados.

Roca con fósiles de bivalvos marinos:


Los fósiles más pequeños los observamos a la lupa. Á diferencia de los fósiles anteriores, pudimos determinar fácilmente que se trataban de Nummulites.

Los Nummulites son unos fósiles guía que vivieron en el Paleógeno, en concreto entre las épocas Eoceno y Mioceno. Son un género extinto de foraminíferos que han llegado bien preservados hasta nuestros días porque tenían un caparazón calcáreo que es bastante resistente. Además, presentan de un tamaño macroscópico, por lo que es fácil de recolectarlos en el campo.

Fotografías de Nummulites obtenidas a través de la lupa:





No hay comentarios:

Publicar un comentario