Conclusiones

La mayor parte de las muestras tomadas tienen una composición calcárea con presencia, en algunas de ellas, de fósiles marinos. Por tanto, podemos afirmar que la sierra de Onil no ha estado siempre ahí, sino que en el pasado estaba bajo del mar, donde se originó. Posteriormente, las plataformas continentales se elevarían gracias a los esfuerzos tectónicos de la orogenia alpina hasta alcanzar los más de 1000 metros de altura que tiene en la actualidad.

Los Nummulites son unos buenos fósiles guía, ya que vivieron en los mares cálidos de hace entre 66 y 34 millones de años. Así, podemos concluir que nuestra sierra tiene una edad comprendida entre los 34 y 66 millones de años y que, posteriormente a estas fechas, se elevó en el proceso orogénico conocido como orogenia Alpina, que formó también otras montañas como los Pirineos o los Alpes. La erosión posterior la ha ido moldeando hasta tomar la forma actual.

Los otros depósitos de rocas menos abundantes serían originados bien por procesos posteriores, como es el caso del sílex, el cual es frecuente encontrarlo en acumulaciones entre las formaciones calcáreas, bien por rocas heredadas de periodos anteriores, como en el caso de los yesos.

Nuestros resultados confirman lo que se ha comentado en apartados anteriores, es decir, que la provincia de Alicante se formó durante la orogenia alpina, resultado de la colisión entre las placas Africana y Euroasiática. En la actualidad ambas placas se aproximan a una velocidad de entre 4 y 5 mm/año. De esta manera, el relieve actual de la provincia de Alicante, está estrechamente ligado a los acontecimientos geológicos que han ocurrido en los últimos millones de años, especialmente los acaecidos desde el Mioceno Superior hasta la actualidad.

Análisis ulteriores

Hemos demostrado que la gran mayoría de rocas que forman la sierra de Onil son rocas calizas (o calcáreas). La caliza es una roca sedimentaria compuesta mayoritariamente por carbonato de calcio (CaCO3), generalmente en forma del mineral calcita, aunque frecuentemente presenta trazas de magnesita (MgCO3) y otros carbonatos. Las calizas se forman actualmente en los mares cálidos y poco profundos de las regiones tropicales, entre los tópicos de Cáncer y Capricornio.

De esta manera, se nos plantea una nueva pregunta: si bien los lugares donde se forman actualmente las rocas calizas se encuentran en los mares cálidos, como ya hemos explicado, cuándo se formaron las rocas de la sierra de Onil, ¿la Península Ibérica se encontraba en los trópicos y posteriormente se movió hacia latitudes mayores, o bien la zona cálida en el Paleógeno abarcaba latitudes mayores que los trópicos actuales?

Aunque esto daría pie a una investigación posterior, haciendo una rápida revisión en la bibliografía sobre el tema vemos que, por un lado, la Península Ibérica ha variado poco su latitud desde que la última Pangea se fragmentó hace más de 200 millones de años. Por otro lado, sabemos que la temperatura de la Tierra ha sido mayor que la actual en el pasado, llegando los bosques tropicales a latitudes mayores de 40º (superando la latitud actual de la Península). En concreto, durante el Paleógeno la temperatura media de la Tierra era muy superior a la actual. Así, de entrada, podríamos deducir que la presencia de estos fósiles tropicales sería debido a una mayor temperatura de la Tierra en el momento de la formación de la Sierra de Onil. No obstante, deberíamos de buscar nuevos indicios que corroboraran esta nueva hipótesis.

Conclusión final

Personalmente, haber hecho esta investigación ha sido una experiencia increíble. Trabajar juntas, con una persona que ama lo que hace y así nos lo transmite día tras día. Además, ha sido muy interesante averiguar el origen de nuestra sierra, sobre la cual hemos crecido. Jamás nos hubiéramos imaginado que un lugar así estaba cubierto por el mar hace millones de años. Ahora queremos ir más allá, y averiguar nuevas cosas, por ello seguiremos trabajando día a día para conseguirlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario